Las tendencias cambian con el paso de los años, pero una cosa que no pasa de moda lo es el gusto del público por beber café.
Así como sucede con el mundo de la moda, la industria cafetalera también se ve influenciada por gustos particulares que se convierten en tendencia durante cierto tiempo.
A veces, son tendencias pasajeras, en otras ocasiones llegan para quedarse. Por eso te invitamos a seguir leyendo y descubrir qué puedes esperar del mundo del café y cuáles tendencias podrás distinguir durante este año.
Y para que conozcas más sobre lo que está “In” en cuanto al café, te invitamos a visitar alguno de los Coffee Shops que encontrarás en nuestro directorio.
¿Por qué son importantes las tendencias?
Cuando prestamos atención a las tendencias, en realidad, estamos dando un vistazo a los intereses y preocupaciones del público. En este caso, del público consumidor de café.
Como mencioné anteriormente, algunas tendencias son superficiales y no duran mucho tiempo. Pero encontramos preocupaciones en el público que tienen más peso, como la salud o la sustentabilidad, que ayudan a dar permanencia a otras.
Por ejemplo, una empresa que no ofrezca productos ecológicos, que ha representado una tendencia por muchos años, puede no tener tanto éxito como una empresa que demuestre interés en esta área.
La disponibilidad de productos también varía debido a desastres naturales, contaminación o guerras, por lo que esto también influye en los patrones de compra y venta.
6 Tendencias en el mundo del café
1. Café frío
Debido que el estilo de vida actual es cada vez más acelerado, muchos están optando por el café frío. Esto se debe a que es más fácil de trasladar, ya sea de la casa al trabajo o a la reunión en la escuela de los niños.
El calentamiento global, también ha sido un factor influyente en el aumento de la popularidad de estas bebidas.
2. Nuevos métodos de elaboración
En adición al café frío, el otro método de preparación que está ganando popularidad lo es el Nitro Cold Brew.
Esta bebida es más accesible en los Coffee Shops, por lo que está atrayendo a los bebedores más jóvenes a visitarlos.
3. Café protéico
También conocido como “Proffee”, esta tendencia se popularizó en las redes sociales como una alternativa para quienes solo toman una taza de café en las mañanas, pero necesitan que les sostenga por varias horas.
Consiste en mezclar el café con proteína en polvo, que puede ser prefabricada o de origen vegetal (como el colágeno).
4. Popularidad de alternativas a la leche
Esta tendencia ha estado por algún tiempo rondando los Coffee Shops y llegó para quedarse. El uso de la leche vegetal va ligado al deseo de mejorar la salud.
La leche de avena encabeza la lista, pero hay muchas alternativas, tales como: leche de soja o de patata, entre otras.
5. Café con mantequilla
Aunque suene algo extraño, la tendencia de añadir una cucharada de mantequilla al café es muy popular.
A la mantequilla se le atribuye fortalecer la cafeína, actuar como supresora secundaria del apetito y resaltar los nutrientes naturales del café.
¿Se mantendrá como tendencia? Solo el tiempo dirá.
6. Uso de endulzantes naturales
En lugar de eliminar el azúcar como método de mejoramiento de salud, muchos han optado por cambiar a productos más naturales. Los más populares son:
-Azúcar de jarabe de arce
Se elabora hirviendo la savia del árbol de arce y reducirlo hasta obtener un azúcar sólido.
-Edulcorantes de frutas Monk
Se obtiene de una pequeña fruta redonda, también llamada Swingle, originaria del sur de China.
Endulza entre 150 y 200 veces más que el azúcar, por lo que solo se usa una pequeña porción.
-Azúcar de coco
Sale de la savia de la palma de coco y contiene vitaminas C, B1, B2, B3 y B6.
-Stevia
Creado a partir de las hojas de la planta de stevia.
Durante muchos años, las culturas sudamericanas y asiáticas han utilizado la stevia para endulzar el té y el café.
-Miel batida
Se crea batiendo y enfriando la miel, lo que produce una consistencia espesa y cremosa. Como no se cristaliza y se disuelven más fácilmente que otros tipos de miel, es perfecta para el café.
Conclusión
Las tendencias mantienen el mundo del café en constante cambio ¿Cuáles piensas que sobrevivirán? ¿Cuáles te gustaría incluir en tu rutina?
Sin importar lo que decidas, siempre podrás encontrar un café hecho a tu gusto en alguno de los mejores Coffee Shops de Puerto Rico.