El café instantáneo no goza de muy buena reputación entre quienes se consideran verdaderos amantes del café. Hasta hace unos pocos años, los productores de café de especialidad despreciaban este tipo de bebida.
¿Pero sabías que esto ha ido cambiando? Recientemente, la popularidad del café instantáneo de especialidad ha comenzado a tomar auge.
Mientras aprendes más sobre los beneficios y desventajas que ofrece este tipo de café, te invitamos a que encuentres los mejores Coffee Shops de la Isla para disfrutar de esta bebida.
¿Qué es el café instantáneo?
En un principio, se prepara de manera similar al café regular. Se prepara un extracto más concentrado de los granos de café molidos y luego se le elimina toda el agua, dejando únicamente los compuestos de café soluble.
El café instantáneo se puede producir de dos maneras:
1. Secado por atomización (Pulverización)
Se usa aire caliente para secar el extracto y convertirlo en pequeños pedazos o un polvo fino.
2. Liofilización (Secado en frío)
Primero, se congela el extracto de café. Luego, se corta en pequeñas partes. Finalmente, se elimina el hielo usando bajas temperaturas en condiciones de vacío.
Para rehidratar el café, solo debes añadir una cucharadita del mismo a una taza de agua tibia.
Es cierto que durante el proceso se pueden perder compuestos como la cafeína o el aroma, pero esto dependerá de la calidad del proceso de deshidratación. Para compensar esta pérdida, algunos fabricantes añaden compuestos adicionales.
¿Cuándo se inventó el café instantáneo?
Fue creado en el siglo 18, pero se hizo popular durante la Primera Guerra Mundial, ya que era servido como parte de las raciones a los soldados.
Su uso se continuó durante la Segunda Guerra Mundial y, desde entonces, creció en popularidad, especialmente en Europa.
La liofilización se comenzó a usar en 1960, mejorando la calidad y el sabor del producto.
¿Cuánta gente toma café instantáneo en el mundo?
A nivel mundial, aproximadamente un 25% del café preparado o vendido es instantáneo.
Europa es el consumidor más grande de café instantáneo, con un 37%, le sigue China, con un 12%, y Estados Unidos, con un 11%.
Café Instantáneo Vs. Café Regular
Costo y Conveniencia
El café instantáneo es más barato, ya que es más fácil de exportar como un producto final, mientras que el café regular se exporta como granos tostados o verdes.
Resulta también más práctico y posee una vida útil más larga que el grano molido.
Calidad y Sabor
En esta categoría, los granos siempre tendrán ventaja sobre el instantáneo.
A pesar de que la producción de café instantáneo de calidad va en alza, el objetivo principal de muchas compañías es abaratar costos, por lo que continúan usando café Robusta de baja calidad.
Al perder compuestos de sabor y aroma durante su preparación, el café instantáneo depende de que le sean devueltos de manera artificial, lo cual no todas las compañías realizan de la mejor manera.
Mientras que los granos recién molidos permiten controlar el sabor y perfil que se desea en el café.
¿El café instantáneo afecta tu salud?
No hay pruebas que concluyan que el café instantáneo sea mejor o peor que el café regular.
En términos generales tiene los mismos beneficios para la salud que el café regular, tales como la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 o enfermedades hepáticas. Estos beneficios se obtienen solo si se consumen de 3-5 tazas al día.
Sí se ha comprobado que el café instantáneo contiene un poco menos de cafeína que el café regular. Por ejemplo, en una taza de café instantáneo (una cucharadita de polvo) encontramos de 30-90 mg de cafeína, mientras que una taza de café regular tiene de 70-140 mg aproximadamente.
En adición a esto, se pueden encontrar versiones de café instantáneo descafeinado.
Conclusión
Los recientes intentos de la industria para producir un café instantáneo de calidad pudieran dejar en el pasado la mala fama del mismo.
Y junto con la conveniencia de su fácil preparación, larga vida útil y practicidad, tiene probabilidades de continuar conquistando los corazones de los amantes del café.
Recuerda visitar nuestro directorio para encontrar los mejores lugares para disfrutar un buen café.