Los métodos de preparación de café juegan un papel importante en el producto final que queremos obtener. Por eso, es importante que conozcas cuáles son las distintas alternativas que hay en el mercado y sus características. De esta manera podrás tomar decisiones mejor informadas a la hora de elegir un café que se ajuste a tu gusto.
Y recuerda que en Coffee Tour Puerto Rico te ofrecemos los mejores lugares para disfrutar de una buena taza de café.
¿Qué componentes hay en un café filtrado?
Al añadir agua caliente al café tostado y molido, se busca extraer el material soluble presente en el mismo. Entre los componentes solubles se encuentran:
• La cafeína – que contribuye a su sabor amargo.
• Los carbohidratos – aportan a la viscosidad y amargura.
• Los ácidos – puede aportar sabores dulces o amargos (manzana, uva o china).
• Los azúcares – contribuye con dulzura y viscosidad.
• Los lípidos y grasas – proporcionan viscosidad.
Para los gustos… distintos métodos de preparación
Existen varios formas de filtrar el café. Con cada una podemos obtener el resalte de diferentes matices en la taza, como por ejemplo: conseguir mayor claridad o acentuar el cuerpo de la bebida.
Para simplificar las cosas, generalmente se suelen clasificar en dos grupos básicos: métodos de inmersión y métodos de infusión.
En esta ocasión, discutiremos en qué consiste el método de inmersión y cuáles son algunos de los mismos.
Método de Inmersión
Este método se considera una de las primeras maneras de preparación del café. Su nombre proviene del hecho de que el café es completamente sumergido en agua caliente. Es decir, que ambos elementos están en contacto por cierta cantidad de tiempo.
Las técnicas que usa el método de inmersión varían en varios puntos. Por ejemplo, en algunos métodos, como la catación, el café molido se deja en el agua para poder extraer los diferentes grados de extracción. En otros, como la prensa francesa, el café molido se elimina a través de la filtración.
De igual manera, en unos métodos de inmersión se usa la presión humana para hacer que el café líquido pase por el filtro, mientras que otros hacen uso de la gravedad.
Más cuerpo en poco tiempo
El producto obtenido es uno con más cuerpo e intensidad, pero con más cantidad de sedimentos, debido al uso de filtros con poros más grandes, como en la prensa francesa, o por no usar filtros, como sucede con el café turco.
Para quienes prefieren una sensación más liviana en el paladar, se recomienda el “bypassing”, es decir, añadir agua al café ya preparado. De esta forma se reduce la fuerza de preparación, pero se mantiene el porcentaje de relación de preparación y de extracción.
La inmersión, es un método que resulta práctico debido a que suele estar listo en unos cinco minutos. Y se le considera más sencillo que la preparación por goteo, porque no tienes que vigilar todo el proceso.
Dispositivos de Inmersión más conocidos
• Prensa francesa
Es el método de inmersión más popular.
• Aeropress
Creado en 2015, se ha convertido en un favorito para los viajeros.
• Clever
Combina dos sistemas: inmersión y goteo.
• Sifón
Combina los métodos de goteo y de inmersión. Funciona como una cafetera de vacío.
• Catación
Es la técnica usada para evaluar la calidad de los estándares de la industria cafetalera. En este método de extracción por inmersión se deja el café molido en el agua para que quien lo beba saboree el café en diferentes grados de extracción.
Conclusión
En el próximo artículo, estaremos abarcando los métodos que agrupados bajo el grupo de infusión.
Y no olvides consultar nuestro directorio para conocer los mejores coffee shops de la isla.