El café de origen único ha sido percibido a lo largo de la historia como superior a las mezclas.
Ciertamente, la busca de rentabilidad del producto, ha llevado a muchos tostadores comerciales a mezclar arábica con robusta de menor calidad, lo que ha promovido la mala reputación de las mezclas de café.
A esto se le suma que durante los últimos diez años, la popularidad de los cafés de origen único ha crecido de manera pronunciada. Hoy en día, puedes encontrar al menos un café de origen único en todas las cafeterías de la tercera ola.
Esto se debe a que el consumidor asocia la alta calidad con el nivel de transparencia y trazabilidad, o sea, la historia detrás del producto.
¿Qué es el café de origen único y como se compara con las mezclas? Te lo contamos en este artículo.
Date la vuelta por tu Coffee Shop más cercano para relajarte y experimentar un buen café mientras aprendes más sobre los cafés de origen único.
¿Qué es el café de “origen único”?
Cuando hablamos de “origen único”, no podemos buscar una definición formal. Es un término que se puede aplicar de manera tan amplia como para referirse a un país entero que produce una variedad de granos o de forma tan limitada como para referirse al café recogido en una finca familiar durante un día específico del tiempo de cosecha.
Podemos determinar que un café de origen único proviene de un lugar en particular, pero sus variaciones incluye elementos como: un país o región en específico, una finca o productor en particular o un terreno en específico en una granja, entre otros.
Debido a esto, poseen perfiles de sabor más exclusivos que reflejan las características del terreno en el que se cultiva.
Estos granos son cafés de especialidad que se recogen a mano, en lotes más pequeños y con un sabor más difícil de reproducir.
¿Qué es una mezcla?
Es un café que contiene dos o más granos de diferente origen.
Aunque se les considere inferior, a diferencia del café de origen único, se logra una mayor consistencia con las mezclas, lo que provee al consumidor continuidad del sabor.
En adición, las mezclas se están popularizando dentro del mundo de café de especialidad, ya que en el World Barista Championship de 2023, el ganador usó una mezcla para obtener una taza con sabor más completo y equilibrado que lo puso por encima de sus contendientes.
¿Cuál es mejor?
Muchos amantes del café consideran que esta pregunta es capciosa.
La realidad es que todo dependerá de las preferencias de cada cuál. Los sabores de ambos cafés pueden variar entre afrutados, cítricos, audaces o robustos, entre otros.
Así que sólo usted puede responder esta pregunta.
Conclusión
Sin importar si elige un café de origen único o uno de mezcla, tenga en mente que siempre vale la pena conocer su proveedor y procedencia.
Si no lo dice en el empaque, pregúntele a su barista, ya que no es común que se detengan a darle una explicación de las cualidades de su bebida si usted no lo solicita.
Usted es quien decide la cantidad de tiempo y dinero que está dispuesto a invertir a la hora de probar un café de origen único. ¡Así que disfrute el proceso de la exploración!
Puedes encontrar a los mejores baristas en un Coffee Shop cerca de ti, búscalos en nuestro directorio.